Histoire du Tango


Astor Piazzola (Mar del Plata, Argentina, 1921-Buenos Aires, 1992) fue compositor y también bandoneonista. Fue uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, año en que regresó a Argentina después de un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular, precepto que el músico tuvo siempre presente. “Decarissimo”, “Milonga del ángel”, “La muerte del ángel”, “Invierno porteño”, “Buenos Aires hora cero”, o “Balada para un loco” son algunos de sus tangos más populares. En ellos, conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y de un considerable atractivo, a pesar de lo cual despertaron el rechazo de los círculos tanguísticos más conservadores. A Piazzolla se le debe también un valioso Concierto para bandoneón y orquesta, importante por todo lo que supone de reivindicación de este instrumento, más allá del papel de acompañamiento en conjuntos de baile, y una ópera, María de Buenos Aires (1967).

Con “Historia del Tango”, el autor marca un trazo de casi un siglo desde el desenfado de “Bordel 1900” hasta el uso del lenguaje armónico de Strawinsky o Bartok, aunque también del jazz, en “Concierto de hoy en día”, pasando por el lirismo romántico de Café 1930 y la desbordante energía del nuevo tango y la bossa-nova en Nightclub 1960.

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